saltar al contenido
¿Por qué es tan importante la planificación del flujo de caja en tu proyecto?

¿Por qué es tan importante la planificación del flujo de caja en tu proyecto?

Todos los proyectos de construcción requieren los mejores materiales, personal calificado y herramientas de gestión fundamentales para su desarrollo. Sin embargo, la planificación del flujo de caja es un factor importante que siempre debe ser tomado en cuenta a la hora de garantizar el éxito y la correcta ejecución de las obras. 


Este proceso es decisivo porque además de optimizar los recursos financieros de las actividades y trabajos, permite crear un análisis gerencial y administrativo sobre el dinero, generando mayor precisión en las estimaciones del presupuesto evitando así retrasos en los cronogramas, pérdidas económicas y procesos legales en el transcurso de los proyectos.  


En el sector de la construcción la mayoría de las empresas poseen flujos de caja negativos durante todo su fase constructiva, esto ocasiona que deban buscar recursos financieros de manera inmediata, enfrentándose a procesos de crédito y capacidades de endeudamiento afectando muchas veces los resultados finales.  


Para mitigar las problemáticas producidas por un flujo de caja negativo es fundamental entender los detalles y decisiones que se tomarán en los procesos de una empresa. Por ejemplo: los ingresos se pueden ver representados en las ventas, las inversiones del capital, cobros, recepción de préstamos, pagos de proyectos, etc.  y los egresos estarían reflejados en los pagos para el personal, gastos operativos, compra de materiales, inversiones, compra de maquinaria y equipos. 


También te puede interesar: Conoce la filosofía de Lean Construction 


Cada uno de estos detalles mencionados deben estar incluidos en la planificación inicial de los proyectos de construcción, pues a partir de esta información se podrán generar decisiones en tiempo real evitando cualquier contratiempo que pueda aparecer durante el progreso de la obra. Lo más recomendable es que el informe correspondiente al flujo de caja se calcule de manera semanal, mensual o anual, dependiendo los requerimientos de cada proceso constructivo. 


Una forma sencilla de hacerlo es mediante el uso de software de gestión de flujo de caja. Al aprovechar estas herramientas, las empresas de construcción pueden tener una idea general sobre los ingresos y gastos, ocasionando una organización en la factibilidad y rentabilidad de la empresa, tomando decisiones estratégicas para consolidar un proyecto lleno de beneficios y altamente competitivo. 


Es por esto que en Fluid Pack, trabajamos en alianza con distintas empresas que lideran el sector de la construcción. A partir del trabajo en equipo generamos un programa de comunidad para brindar herramientas a las empresas al momento de hacer negocios, garantizando mayores oportunidades de rentabilidad y estabilidad a través de aliados estratégicos.

Si necesitas ayuda para desarrollar y planificar tus proyectos haz clic aquí y te asesoraremos en tus requerimientos. 

Artículo anterior Características del proveedor ideal para tu proyecto de construcción
Siguiente Artículo EVOLUCIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN COLOMBIA

Deja un comentario

* Campos requeridos