5 errores que estás cometiendo con las conexiones de bomberos de tu red contra incendio

¿Te has preguntado qué especificaciones debes tener en cuenta al momento de localizar, diseñar o adquirir tus conexiones para bomberos? Si eres un seguidor nuestro, ya sabrás que no nos hemos cansado de repetir que cada detalle de las redes contra incendio debe tratarse con especial cuidado

Y si recién llegas a nuestro blog, ¡felicidades!, ya eres parte de la comunidad Fluid Pack, una comunidad que se preocupa por cuidar de cada componente para instalar redes contra incendio que nunca fallen.

En este artículo compartiremos contigo 5 errores que quizás estés cometiendo en el diseño e instalación de tus conexiones de bomberos y que la pueden convertir en un elemento no funcional.

¿Qué son las conexiones de bomberos?

Las conexiones de bomberos son sistemas que permiten extraer agua de un suministro primario al cual se conectan las mangueras u otros accesorios usados por el cuerpo de bomberos para extinguir incendios. De estas existen varias conexiones como las de manguera, manuales o automáticas que requieren un tipo específico de instalación que es importante tener en cuenta.

Puesto que son sistemas que usan en momentos de emergencia es muy importante que se realicen los chequeos y pruebas pertinentes para que en un evento de crisis no existan fallas que puedan poner en riesgo la vida de las personas y los activos de nuestras edificaciones.

La NFPA 13 y la NTC 1669 ofrecen especificaciones detalladas que te permitirán conocer todo lo que debes saber sobre tus conexiones de bomberos al momento de instalar, diseñar y adquirir tu toma para bomberos.

Conoce nuestra toma de bomberos de 2-1/2

En el detalle está la clave.

Tanto si estás en la fase de diseño, como en la de adquisición o mantenimiento estos son algunos aspectos infaltables que no debes dejar pasar por alto. Recuerda que tu red contra incendios funciona como un engranaje y que todo en ella debe estar cuidadosamente medido, certificado y probado

Así que saca lápiz y papel y prepárate para hacer una lista de chequeo y cerciorarte de que no estés cayendo en estas fallas.

5 errores que puedes estar cometiendo con tus conexiones de bomberos.

  • Al momento del diseño no estás contemplando los requisitos exigidos por el cuerpo de bomberos para localización de la conexión. Recuerda que el diseñador del sistema debe consultar con la autoridad competente antes de establecer su localización.
  • Instalar las conexiones de bomberos en lugares con interferencias y de difícil acceso. Aunque la estética de los edificios es importante, la seguridad siempre está primero por eso asegúrate de que las conexiones sean visibles y que no sean interferidas por otros edificios, postes, rejas y otras conexiones de bomberos. 
  • No estás señalizando las conexiones. Según la NTC 1669, las conexiones de bomberos deben estar debidamente señalizadas mediante un aviso de letras de 25 mm de alto en el que se lea RED PRINCIPAL DE ALIMENTACIÓN. 
  • El diseño de tus edificaciones altas no contempla la ubicación de dos conexiones de bomberos o si las contempla no están bien ubicadas. Es muy importante tener en cuenta que en este tipo de edificios las tomas deben estar ubicadas en diferentes extremos.
  • Al momento de la adquisición de tus conexiones no estás eligiendo el tamaño adecuado. Según la NTC 1669 y la NFPA 13 el diámetro debe ser de 2-1/2 (65mm) para que el cuerpo de bomberos pueda conectar mangueras y otros accesorios.

    Recuerda tener presentes todos estos errores para que no te sucedan a ti y que instales redes contra incendio con todas las especificaciones requeridas, y lo mas importante que nunca fallen.

    ¿Haces parte del sector de la construcción? Descarga gratis nuestro planeador de adquisición de materiales para instalaciones de redes contra incendio.

     Descarga haciendo clic aquí 👇

     Quiero mi planeador de materiales

    También te puede interesar

    Instalaciones fijas: el complemento ideal de las redes conta incendio

     

     

    Sé el primero en comentar