Cuáles serán los retos del sector de la construcción en el 2021 ante el COVID-19

La pandemia parece haber llegado para no irse (al menos en el corto plazo). En los últimos días las noticias han vuelto informar de nuevos rebrotes en muchos lugares del mundo, lo que indicaría que el 2021 seguiría presentando múltiples retos para el sector de la construcción. Ante este panorama, es importante estar preparados para una eventual cuarentena o cierre preventivo como el que vivimos a principios de este año

Así las cosas…

 

  1. Gestión virtual de equipos.

No nos cansamos de repetirlo porque este el mayor reto que enfrenta el sector de la construcción. Muchas empresas aún no se atreven a digitalizar sus negocios porque no saben cómo hacerlo o porque tienen sus dudas sobre si hacer o no esta transición. Si bien hay muchos procesos de nuestro sector que no se pueden hacer de manera virtual, sí hay otras áreas de oportunidad como el comercio electrónico, asesorías remotas o el seguimiento por medio de aplicaciones de diferentes fases del proyecto.

 

  1. Retrasos en logística y cumplimiento de metas.

La no presencialidad puede seguir generando demoras en los procesos. El trabajo a distancia se ha prestado para que se dilaten diferentes fases de los proyectos debido a la falta de comunicación entre las diferentes áreas. Por esto es importante generar un trabajo sincronizado que no falle desde la firma de contratos, abastecimiento de materiales, adquisición de mano de obra, tiempos de construcción y su puesta en marcha, hasta la fase de operaciones y mantenimiento.

 

  1. Construcción colaborativa:

Es el momento de crear alianzas, el 2021 es el año para asociarse. Es un hecho que no ver los proyectos de obra de una manera integral afecta drásticamente la planeación y ejecución de las obras. Si algo nos enseño el 2020 fue que salir de las crisis solos es más difícil que hacerlo en equipo.

El 2021 será un año de tomar riesgos y de hacer lo que estos meses se aplazó. Las crisis ayudan a replantear estrategias y a identificar vacíos operacionales y logísticos, y solo aquellos negocios de construcción que logren transformarse serán los que salgan más fortalecidos de esta situación cuando todo se haya acabado.

¿Qué estás haciendo para hacer frente a estos retos? Cuéntanos en los comentarios.

Sé el primero en comentar