saltar al contenido
LLÁMANOS GRATIS, CLIC AQUÍ!
LLÁMANOS GRATIS, CLIC AQUÍ!
Así es como puedes implementar un plan de autoprotección en tu proyecto

Así es como puedes implementar un plan de autoprotección en tu proyecto

Cuando estamos en la ejecución de un proyecto de construcción, es primordial disponer de un plan de emergencia que garantice la prevención y control de riesgos de los bienes y personas que están dentro del entorno. Si bien es cierto, cualquier empresa debe disponer de un plan de autoprotección para mitigar posibles emergencias como: incendios, fugas, inundaciones, sismos, etc. 


En este sentido, durante la planeación de los proyectos se debe diseñar un plan estratégico que esté a la medida de los requerimientos y necesidades de los posibles siniestros que se puedan ocasionar.  


Para llevar a cabo un plan de autoprotección exitoso es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:


  1. Evaluación de los riesgos antes de la ejecución del proyecto: Antes de iniciar se deben identificar y evaluar los riesgos potenciales ubicados en los planos donde se van a realizar nuestras instalaciones. Una vez hecho el análisis, es recomendable clasificar en cada una de las áreas el riesgo de incendio (alto, medio o bajo) para generar unas condiciones de evacuación en función de las personas.

  2. Medios de protección: Este paso es clave para cualquier proyecto, pues es necesario que después de identificar los riesgos se realice un inventario de los medios técnicos, que serán utilizados en las instalaciones y que estarán disponibles para la posible eliminación de una emergencia hasta que personal especializado externo llegue a brindar ayuda. 

  3. Estrategia de emergencia: Establecer el tipo de acciones que se van a llevar a cabo en las emergencias es vital para establecer un control  en el desarrollo de la misma. Definir personal responsable para la intervención y evacuación garantizará una protección eficaz minimizando la cantidad de riesgos. 

  4. Plan operativo: Para verificar toda la planeación del plan de autoprotección generado antes de un proyecto, es imprescindible su puesta en funcionamiento. En este caso, un programa de mantenimiento e inspección según la norma a las instalaciones evitará que ocurran futuros fallos. 

  5. Sensibilización: Por lo menos 1 vez al año es importante realizar simulacros colectivos para activar formas de evacuación y protección existentes. Por otro lado, sensibilizar al personal sobre las medidas de autoprotección es importante para adoptar medidas correctivas ante los posibles riesgos. 

La correcta implementación del plan de autoprotección en nuestra empresa, obra o proyecto nos ayudará a evitar situaciones de emergencia innecesarias. 


En Fluid Pack, nos ajustamos a tus requerimientos. ¡Para que siempre estés seguro! tenemos disponible para tu proyecto nuestra línea especializada en red contra incendios, ingresa aquí  y adquiere productos certificados para las instalaciones de tu empresa. 

 También te puede interesar:  Características del proveedor ideal para tu proyecto de construcción

Caracteristicas del proveedor ideal para tu proyecto

Artículo anterior Beneficios de Automatizar tu negocio
Siguiente Artículo Características del proveedor ideal para tu proyecto de construcción

Deja un comentario

* Campos requeridos