saltar al contenido
LAS 5 CLAVES PARA GARANTIZAR AHORRO Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE TUS BOMBAS CONTRA INCENDIOS

LAS 5 CLAVES PARA GARANTIZAR AHORRO Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE TUS BOMBAS CONTRA INCENDIOS

Todos los sistemas contra incendio deben moverse y ponerse a circular en ECTIA ( es decir, Equipo, Cuarto de bombas, Tiempo, Instalación y Asesoría especializada).

Estas son las iniciales de las 5 claves para garantizar el ahorro y buen funcionamiento de nuestras bombas contra incendios.

La primera clave está relacionada con los equipos

¡Siempre debemos saber que equipo tenemos que instalar en nuestro proyecto!

Para esto es necesario diferenciar 3 tipos de equipo: 

  • Equipos importados: este es totalmente certificado y listado UL/FM 
  • Equipos semi-  listados:  es un equipo que cumple retie al tener un motor especificado para equipo contra incendio y un tablero certificado.
  • Equipos Nacionales: Este cumple como sistema de bombeo no como equipo contra incendio pero son los que mayormente se utilizan.

Es importante tener en cuenta que en cada zona del país pueden recibir equipos nacionales sin ningún inconveniente. Mientras que en otros lugares reciben los semilistados y en otros no reciben ningún equipo si no es el certificado UL/ FM.

Si no cumplimos con esto nos puede causar devoluciones, no recibimiento por parte del cuerpo de bomberos o por nuestros certificadores retie.

La segunda clave es el cuarto de bombas

Aquí siempre debemos tener en cuenta dónde debe ir el cuarto de bombas. Para esto, es necesario pensar en las succiones. Es decir, identificar si necesitamos una sistema de succión positiva o negativa. 

Por ejemplo, bajo la norma NFPA los equipos listados no se deben instalar con succión negativa, la norma lo indica y por lo tanto una certificación no pasaría si lo instalo de esta forma.

 Así que debemos planear desde el principio el diseño pensando en la norma para ponerlo como succión positiva.

La tercera clave es el tiempo 

El tiempo es el factor principal en nuestro proyecto. Por eso, debemos estar programados para cumplir con el cronograma que planeamos en la ejecución de nuestra obra .

En cuanto a sistemas contra incendio existe una programación que varía según el tipo de cada equipo:

  • Para nacional: la fabricación es de  2 a 3 semanas 
  • Para semi- listado: la fabricación es de 14 a 16 semanas 
  • Para Importado:  la fabricación es de  12 a 16 semanas 

Recuerda que alrededor de 4 a 5 meses debo alistar mi proyección de entrega y debo estar comprando mi equipo de tal forma que cuando llegue a mi obra tenga tiempo para instalarlo, hacer pruebas y evitar los retrasos.

El cuarta clave es la instalación 

La mayoría de veces los equipos son instalados sin ninguna especificación  y cuando se van a realizar las certificaciones resulta que están mal instalados. Para esto debo saber exactamente su proceso, es decir:  Que válvulas utilizó, en donde van, qué sistemas de sensado llevan, a que distancia debo dejar cada una de las tuberías y que accesorios debo poner.

Cuando diseñamos nuestro cuarto de bombas dejamos pasar detalles importantes. Para esto es muy importante hacer un re - diseño o una revisión para plantear el tema de instalación y los espacios. 

La Quinta Clave es la asesoría especializada 

En muchas ocasiones no contamos con quien nos asesore y sepa del tema y nos basamos en experiencias pasadas o proyectos anteriores.

Al final, todo sale diferente a lo que habíamos planeado y nuestro proyecto se ve muy afectado. Encontrar una asesoría especializada nos permite hacer una correcta instalación y cumplir con las normas evitando a la vez perder tiempo, dinero y credibilidad. 

En Fluid Pack sabemos lo importante que es cumplir con los proyectos y garantizar el funcionamiento de todos los equipos. Si te has visto afectado por alguno de estos factores puedes agendar una cita con nuestros profesionales en equipos de bombeo que te ayudarán a diagnosticar tu cuarto de bombas. 

Artículo anterior ¿CÓMO AHORRAMOS EN NUESTRO SISTEMA DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS? 
Siguiente Artículo Estas son las ventajas de nuestro proyecto de Expansión Regional

Deja un comentario

* Campos requeridos