Breve guía para hacerle mantenimiento de tus gabinetes contra incendios

¿Sabías que, según la NFPA, el 92 % de las fallas en los sistemas de redes contra incendio se deben a las malas prácticas de mantenimiento o a la falta de estas? Si aún no le estás dando a tus gabinetes contra incendios el  mantenimiento que merecen es momento de empezar a hacerlo.

En este artículo te explicaremos cómo hacerle un mantenimiento efectivo a tu gabinete contra incendios.

¿Por qué son importantes los mantenimientos?

En muchas ocasiones la falta de mantenimiento es la causa principal del funcionamiento deficiente en los sistemas para redes contra incendios. Por eso, asegurarte de que los cronogramas periódicos se cumplan no es solo una cuestión de protocolo sino de algo mucho más importante: salvaguardar la vida de las personas y los bienes materiales.

Muchas veces creemos que la labor termina cuando instalamos los sistemas contra incendio olvidando que los chequeos también son importantes.

Entonces, ¿Qué debes tener en cuenta al hacerle mantenimiento a tus gabinetes?

Lo primero que debes hacer es estandarizar un formato con todos los componentes del gabinete indicando lo que se debe revisar y cada cuánto tiempo hacerlo.

A continuación, te dejamos una lista para que crees tu formato:

  1. Revisa que los vidrios no estén rotos, opacos o corroídos  
  2. Asegúrate de que la puerta se abra a 180º y de que todos los elementos en el interior puedan agarrarse de manera fácil.
  3. Examina la puerta para determinar si el esmalte está agrietado o roto.
  4. Si el gabinete tiene una cerradura asegúrate de que esta funcione correctamente.
  5. Retira todo tipo de obstáculos como muebles, electrodomésticos, materas o elementos decorativos que puedan obstruir el paso.
  6.  Verifica que la válvula esté acoplada, que haya suministro de agua y que no esté goteando.
  7. Revisa que la manguera (con sus adaptadores y roscas) esté bien enrollada, que no tenga daños, esté conectada al niple del bastidor, y que no esté obstruida.

Conoce nuestro catálogo de válvulas

Según sea el caso, determina si la pieza dañada requiere reparación o si debe reemplazarse según las instrucciones del fabricante.

Además de esto, también puedes consultar la NFPA 25 para revisar los protocolos de inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendio y algunos formatos guía para llevar tableros de control.

 

 

¿Haces parte del sector de la construcción? Descarga gratis nuestro planeador de adquisición de materiales para instalaciones de redes contra incendio.

 Descarga 👇

Quiero mi planeador de materiales

 

También te puede interesar

Instalaciones fijas: el complemento ideal de las redes contra incendio

Sé el primero en comentar